Al pan, pan y al vino, vino

Nuestra frase de hoy es un refrán muy popular y usado desde antaño hasta nuestros días: “Al pan, pan y al vino, vino”. ¿Qué significa? Pues quiere decir que debemos …

“Estar entre Pinto y Valdemoro”

Nuestra expresión de la semana hace referencia a dos localidades de Madrid: Pinto y Valdemoro. ¿Qué significa “estar entre Pinto y Valdemoro”? ¿Qué hay entre una y otra ciudad? Pues, …

“Para gustos los colores”

¿Cuál es tu color favorito? ¿azul, verde, rojo, amarillo? Puede que no sepamos por qué, pero es cierto que somos más afines a unos colores que a otros ¿verdad? ¿Será …

“No por mucho madrugar amanece más temprano”

Hoy os presentamos un refrán muy conocido y usado en nuestra lengua: “No por mucho madrugar amanece más temprano”; en otras palabras quiere decir que “levantarse excesivamente temprano no implica …

“Al mal tiempo, buena cara”

¿Se te han pegado las sábanas y te has levantado muy tarde? ¿Has salido a la calle y hace un frío tremendo? ¿Encima está lloviendo a mares y vas a …

“En casa del herrero, cuchillo de palo”

En esta ocasión os presentamos un refrán muy popular del español: “En casa del herrero, cuchillo de palo”. Como todos los refranes, se trata de un dicho muy antiguo que …

“Más vale pájaro en mano que ciento volando”

Hoy os presentamos un refrán muy popular: “Más vale pájaro en mano que ciento volando”. ¿Sabéis qué significa? ¿En qué contexto de la vida cotidiana podemos usarlo? ¿Tal vez existe …

“Ser un mirlo blanco”

¿Sabéis qué significa y cuándo se utiliza la expresión “Ser un mirlo blanco”? Os vamos a poner una posible situación para usarla. Como habéis podido comprobar leyendo nuestras publicaciones, siempre …

“A caballo regalado no le mires el diente”

Hoy queremos compartir con vosotros un antiguo refrán muy usado en español: “A caballo regalado no le mires el diente”. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el refranero español …

¿En qué contexto podemos usar este refrán?

Hoy os presentamos un refrán muy utilizado en la vida cotidiana, es el siguiente: “Donde fueres, haz lo que vieres”. Como ya hemos comentado en otra ocasión, el español es …

¿Qué significa la expresión “poner el mingo”?

La expresión que presentamos hoy es “poner el mingo” y, curiosamente, es una expresión que se utiliza especialmente en la provincia de Cádiz. Así, podemos estar, por ejemplo, en cualquier …

¿Qué significa la expresión “rizar el rizo”?

La frase de esta semana es la siguiente: “rizar el rizo”. Como solemos hacer antes de dar la solución, queremos daros la oportunidad de interactuar con nosotros. Siempre nos ilusiona …

¡En martes, ni te cases ni te embarques!

¡Hoy es martes! Y “en martes, ni te cases ni te embarques”. Pero no sólo eso, además es ¡martes 13! Si no eres supersticioso, hoy para ti será un día …

¿Qué significa la expresión: “No tener dos dedos de frente”?

Como sabemos, el español es tan rico en expresiones que incluso pueden agruparse en temáticas diferentes. Así, existen expresiones relacionadas con alimentos, animales, colores, partes del cuerpo… La expresión de …

¿Qué significa el refrán: “Si por enero hay flores, en mayo habrá dolores”?

El español es una lengua tan rica en refranes que incluso han sido publicados y organizados por temática. Un refrán es un dicho popular que suele rimar y mostrar un …

¿Qué significa la expresión “te la dieron con queso”?

Si eres extranjero, tal vez conoces o has oído alguna vez la expresión “te la dieron con queso”, pero ¿qué significa? Pongamos la siguiente situación como ejemplo para usarla: Dos …

¿Qué significa la expresión conileña “¡Fuaé!”?

Hoy queremos daros la oportunidad de averiguar el significado de una expresión. Se trata de una palabra muy conileña que si has estado en nuestro pueblo habrás escuchado alguna vez; …

“Cogerse la oreja” ¿Qué significa?

La riqueza de expresiones en español es tal que pueden diferenciarse según pertenezcan al ámbito nacional, al latinoamericano, otras al regional e incluso existen algunas que sólo se usan en …

“Salir rana”

Origen Aunque esta expresión nos recuerda al mundo de los cuentos (la princesa que besa a la rana y así el animal se convierte en un atractivo joven), realmente la …

“Ni harto de vino”

Origen La frase “ni harto de vino” procede de la posibilidad de beber vino en exceso, es decir, beber hasta estar borracho. El vino es un elemento fundamental en la …

“El que quiera peces, que se moje el culo”

Origen Esta expresión nace del mundo de la pesca. Hay poblaciones que no tienen océano o mar para pescar, pero sí un río… y si alguna persona desea pescar algún …

“Ni chicha ni limoná”

Origen La frase “ni chicha ni limoná” tiene su origen en dos bebidas: la chicha, que es muy fuerte y está realizada con maíz y se toma en países del centro y …

“No pegar ni con cola”

Origen La expresión que analizamos hoy tiene su origen en el mundo del bricolaje, es decir, el mundo de las creaciones que realizamos con nuestras manos (poner un cuadro, construir …

“Estar como un flan”

Origen Un flan es un postre, un dulce riquísimo preparado con huevos, leche y azúcar. Así pues, esta expresión tiene su origen en el mundo de la gastronomía… al igual …

“Como agua de mayo”

Origen La expresión “Como agua de mayo” tiene su origen en una cuestión típica de la agricultura. Así, la lluvia es muy importante en los meses de abril y mayo …

“Estar como una regadera”

Origen Una regadera es un objeto, de metal o plástico, que usamos para echarle agua a las plantas y a las flores. Este objeto, en el extremo, tiene muchos agujeros …

“Estar teniente”

Origen Esta frase tiene su origen en el mundo militar, porque los suboficiales y oficiales de baja graduación (es decir, principalmente los tenientes) son las personas que deben estar en …

“Hacer algo en un santiamén”

Origen La influencia de la religión cristiana en la lengua española es evidente, y hay muchas expresiones y frases hechas. Un ejemplo perfecto de esta influencia es la expresión “hacer …

“Dar una de cal y otra de arena”

Origen El origen de la expresión “dar una de cal y otra de arena” nace en el contexto de la construcción. Así pues, con la mezcla de cal (sustancia de …

“Estar más perdido que el barco del arroz”

Origen Hoy presentamos una expresión típica de la ciudad de Cádiz: “Estar más perdido que el barco del arroz”, y esta frase tiene su origen en una leyenda de la época …

“Faltar un tornillo”

Origen Algunas personas piensan que esta expresión tiene su origen en la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, cuando las máquinas llegaban a la vida de las personas de …

“No está el horno para bollos”

Origen La frase “No está el horno para bollos” nace en el universo de la cocina. Así, cuando un horno tiene demasiada temperatura, no es recomendable introducir bollos para producir …

“Dormir la mona”

Origen La expresión “dormir la mona” tiene su origen en una costumbre que se produce en el pasado: para conocer los efectos del alcohol se le daba vino a monos. Significado …

“Como Pedro por su casa”

Origen La expresión “Como Pedro por su casa” nace a finales del siglo XI y es una evolución de la frase que surge en esa época “Como Pedro por Huesca”. …

“A otra cosa, mariposa”

Origen En esta expresión lo más importante es la primera parte de la frase, es decir, “A otra cosa”. La conexión con “mariposa” es para hacer una rima con “cosa” …

“Llevarse a alguien al huerto”

Origen La expresión “Llevarse a alguien al huerto” tiene su origen en una importante obra literaria: La Celestina. En esta magnífica obra uno de los personajes, la Celestina, convence a …

“Dejar en la estacada”

Origen La expresión “dejar en la estacada” es bastante literal y su origen es histórico: en las confrontaciones que se producían en el pasado, el lugar donde se luchaba estaba …

“¡A buenas horas, mangas verdes!”

Origen La frase “¡A buenas horas, mangas verdes!” tiene su origen en el siglo XV: en ese siglo la reina Isabel la Católica crea una institución de seguridad: la Santa …

“Estar en guardia” y “Bajar la guardia”

Origen Estas dos expresiones tienen su origen en un deporte muy clásico: la esgrima, y en este deporte se usa la frase “en guardia” (“en guarde” en francés) para expresar …

“Coscarse”

Origen La palabra “coscarse” es un verbo que tiene su origen en el latín, en la palabra “coxicare”, que tiene como significado “angustiarse”. Este significado evoluciona con el paso del …

“Coser y cantar”

Origen La expresión “coser y cantar” posiblemente tenga su origen hace muchos años, cuando era típico ver a grupos de mujeres coser y cantar al mismo tiempo. Ellas hacían estas …

“A palo seco”

Origen La frase “A palo seco” tiene su origen en el mundo de la marinería, porque en el momento en el que había fuerte tormenta, los barcos navegaban sin velas …

“Lamerse las heridas”

Origen La expresión “lamerse las heridas” tiene su origen en el mundo animal. Algunos mamíferos, como el perro o el león, si se hacen una herida, pasan su lengua por …

“Cortar el bacalao”

Origen El bacalao es un pescado muy habitual en muchas cocinas de Europa, y como otros alimentos alguien debe cortarlo y repartirlo entre las personas que van a comer. Resulta …

“Josifa, jocifa, jofifa, …”

Origen La palabra josifa y otras muy similares se utilizan en Andalucía y tienen su origen en el árabe, pues como mucha gente sabe la civilización árabe domina España entre …

“Fumar la pipa de la paz”

Origen Diferentes civilizaciones de América del Norte realizaban la acción de “fumar la pipa de la paz” en reuniones del consejo de la tribu, para organizar acuerdos positivos entre tribus …

“Dar plantón”

Origen La expresión “dar plantón” tiene su origen en el mundo militar porque el plantón era antiguamente un soldado que debía vigilar un puesto. A este soldado lo llaman “plantón” …

“Dar calabazas”

Origen La frase “dar calabazas” tiene su origen en la antigua Grecia, pues allí usaban la calabaza como antiafrodisiaco. Mucho tiempo después, en la Edad Media, se utilizaban las semillas …

“Llueve más que cuando enterraron a bigotes”

Origen Esta expresión es típica de Cádiz, y tiene su origen a principios del siglo XX. El alcalde más famoso y más querido en Cádiz es Fermín Salvochea, que nace …

“Costar un ojo de la cara”

Origen En el siglo XVI apareció la expresión “Costar un ojo de la cara”, cuando los españoles y la civilización inca estaban en guerra para conquistar Perú. Uno de los militares …

“Beber los vientos”

Origen Se piensa que el origen de la expresión “beber los vientos” está basado en el trabajo que realizan algunos perros de caza. Estos perros (que se llaman venteadores) buscan …

“Por H o por B”

Origen La frase “por H o por B” tiene su origen en algunas de las dificultades que tiene la ortografía española. Hay palabras que producen confusión cuando escribimos porque no …

“Pasar por el aro”

Origen La expresión “pasar por el aro” tiene su origen, posiblemente, en el mundo del circo. Es muy normal que uno de los espectáculos del circo sea que un animal …

“No tener abuela”

Origen La frase “no tener abuela” tiene su origen en el cariño infinito que normalmente las abuelas tienen por sus nietos, para ellas sus nietos siempre son los más guapos, …

“Jambá”

Origen Esta palabra es típica de Cádiz, y tiene su origen en el inglés. La palabra original es “jazz band”, pero la pronunciación de muchas personas era “jambá” y con …

“No tener pelos en la lengua”

Origen No sabemos si un evento concreto produce esta expresión, pero si pensamos en las palabras la idea es muy lógica: si tenemos pelos en la lengua, no podemos pronunciar …

“Ser cursi”

Origen Una de las explicaciones más interesantes sobre el origen de la expresión “ser cursi” dice que en Cádiz, hace muchos años, vivió una familia francesa llamada “Sicur”. Las personas …

“Estar a la sopa boba”

Origen Esta frase es, posiblemente, de comienzos del siglo XVI. En ese momento en las puertas de lugares religiosos como conventos o monasterios, empiezan a dar sopa a las personas …

“Ser un cenizo / gafe”

Origen Hoy, martes 13, es en España el día de la mala suerte, y por eso hemos pensado en dos palabras que usamos para hablar de las personas que tienen …

“Comer de gorra”

Origen En los siglos XVI – XVII en la ciudad de Salamanca (España), los estudiantes tienen muy poco dinero para vivir. En este tiempo los estudiantes llevan gorra, y buscan …

“Estar al liquindoi”

Origen La expresión “Estar al liquindoi” es muy típica de las ciudades de Cádiz y Málaga, y tiene su origen en una frase inglesa que se produceen el siglo XVIII …

“Ser un guachisnai”

Origen No podemos encontrar la palabra guachisnai en el diccionario del español, porque es una palabra sólo de Cádiz. Hay una historia que dice que hace mucho tiempo un barco …

“El talón de Aquiles”

Origen Esta expresión nace en la mitología greco-romana. Aquiles es un héroe que su madre intenta hacer inmortal cuando él es niño; ella coge a su hijo por el talón, …

“Estar de cachondeo”

Origen La palabra “cachondeo” tiene su origen en Barbate (Cádiz), donde hay un río que se llama Cachón. Hace mucho tiempo había en las orillas del río Cachón algunos lugares …

“No ver tres en un burro”

Origen A principios del siglo XX, en zonas del campo de Andalucía, hubo una campaña para detectar problemas de vista y ayudar a las personas más pobres a solucionar su …

“Poner los dientes largos”

Origen La expresión “Poner los dientes largos” tiene su origen en el mundo animal. Un movimiento típico en un animal como un perro o un lobo, cuando va a comer, …

“De higos a brevas”

Origen El higo es el fruto de la higuera. La higuera da dos cosechas al año. En la primera, a finales de primavera y principios de verano (mayo, junio), dependiendo …

“Más chulo que un ocho”

Origen El número 8, es el número del tranvía que a principios del siglo XX transporta en Madrid (capital de España), a la gente hasta San Antonio de la Florida. …

“Tener monos en la cara”

Origen Cuando usamos esta expresión muchas personas piensan que, cuando hablamos de “monos”, hablamos del animal. Pero no es correcto. En este caso la palabra “mono” es la evolución de …

“Ha pasado un ángel”

Origen España, en general, es una nación de tradición religiosa. Hace muchos años, cuando una persona moría, si alguien decía el nombre de esa persona todo el mundo quedaba en …

“Hacerse el sueco”

Origen Muchos piensan que esta expresión tiene su origen en las personas de Suecia, pero no es así. El origen es la palabra latina soccus, de donde viene zueco (zapato …

“Tener mala pata”

Origen Ayer fue martes 13, que es el día de la mala suerte en España. Ese día mucha gente habla de “mala pata”. El origen de esta expresión se produce …

“Ser un bodrio”

Origen Esta frase tiene su origen en el latín, porque la palabra “bodrio” significa “sopa” pero cocinada con restos de otras comidas: verduras, legumbres, trozos de pan, etc. Significado Cuando …

“Poner los puntos sobre las íes”

Origen Esta frase nace hace mucho tiempo, cuando la gente habla latín. En esa época hay textos con palabras que tienen dos “i” seguidas y en esa época no tienen …

“A otra cosa, mariposa”

Origen En esta expresión lo más importante es la primera parte de la frase, es decir, “A otra cosa” (hacer un cambio). La conexión con “mariposa” es para hacer una …

“A rey muerto, rey puesto”

Origen Hay diferentes explicaciones del origen de esta frase. El escritor Luis Carandell, en uno de sus libros, da una explicación muy interesante: dice que el rey Felipe V durante …

“No chuparse el dedo”

Origen Los niños que son muy pequeños, es decir, los bebés, tienen la costumbre de meterse el dedo en la boca y chuparlo. Normalmente ellos se chupan el dedo cuando …

“Verle las orejas al lobo”

Origen Esta frase procede, posiblemente, de una historia de un cazador cobarde que presumía de haber visto a un lobo. El cazador, realmente, sólo vio las orejas del animal… y …

“Nos dieron las uvas”

Origen Los españoles tomamos uvas el último día del año, a las 12 de la noche para dar la bienvenida al año que empieza. Es una tradición muy famosa y …

“La mancha de una mora, con otra verde se quita”

Origen Esta expresión nace de la creencia popular de que la mancha de una mora silvestre, sólo puede ser eliminada cuando se frota con otra mora de color verde. A …

“Dar gato por liebre”

Origen En los siglos XVI y XVII la gente come normalmente en mesones. A veces las personas, en esa época, no están seguras de la carne que están comiendo. Yo …

“Estar al quite”

Origen En el mundo de los toros, el quite es la acción de un torero que ayuda a otro cuando está en peligro. Es una acción habitual, y es necesario …

“Hacer la pelota”

Origen La expresión “Hacer la pelota” tiene su origen en la lengua de los criminales, porque la pelota era la chica del pelote, que era el nombre del rufián o …

“Nacer de pie”

Origen El origen de la expresión Nacer de pie se debe a que los partos de niños con los pies por delante son muy peligrosos. Por eso dicen que los …

“Estar a dos velas”

Origen Posiblemente el origen de esta expresión está en el teatro. Antes las actrices de teatro se vestían en el camerino usando velas como luz. Si era una actriz importante, …

“Colgar las botas”

Origen Esta expresión nace en el mundo del deporte, específicamente es una frase relacionada con el fútbol. Era habitual que al terminar el partido los jugadores, al quitarse las botas, …

“Ponerse morado”

Origen El morado es un color, pero esta frase no tiene su origen en la pintura. La expresión “ponerse morado” tiene su origen en la medicina, porque hay una enfermedad …

“Ser un bala perdida”

Origen Una bala es un proyectil que se dispara desde una pistola o arma similar. Y una bala perdida es el proyectil que se dispara en una confrontación y no …

“Ponerse hecho un basilisco”

Origen El origen de esta frase depende de la palabra “basilisco”, que es una criatura de la mitología griega que tiene un aspecto monstruoso. El basilisco es muy peligroso porque …

“Ser un gallina” y “Ser un gallito”

Origen En la lengua española gusta mucho relacionar animales con algunos significados. En este caso, el origen de las dos expresiones es: 1) El miedo de las gallinas cuando llega …

“Más liado que la pata de un romano”

Origen El origen de esta expresión nace en la época romana; en ese momento las personas se ponen en los pies sandalias. Ese calzado, aunque simple, necesita que la sandalia …

“Estar sin blanca”

Origen Esta expresión nace en el s. XVI con el rey Felipe II. En esa época existe una moneda que se llama blanca, y que tiene muy poco valor (por …

“Meterse en camisa de once varas”

Origen Esta frase nace en la Edad Media. En esa época la ceremonia de adopción de un hijo hace que el niño sea introducido por una manga muy ancha de …

“No hay tutía”

Origen La procedencia de la frase está, principalmente, en la palabra tutía, que tiene su origen en el árabe tutiya. Con la palabra tutiya se hace referencia, antiguamente, a una …

“La curiosidad mató al gato”

Origen La expresión de hoy: “La curiosidad mató al gato” tiene su origen en la cultura inglesa. Esa frase empieza a usarse en el siglo XVI así: “Care kills a …

“Estar en el quinto pino”

Origen La ciudad de Madrid no es en el siglo XIX tan grande como ahora. En esa época el Paseo del Prado es la calle más larga de la ciudad, …

“Me importa un comino”

Origen El comino es una planta originaria de la cuenca del mar Mediterráneo, y sus semillas son muy comunes y pequeñas. Estas semillas se utilizan para cocinar y no son …

“Ser del año de la polca”

Origen La polca es un baile de origen centroeuropeo que se pone de moda en algunas fiestas durante el primer tercio del siglo XX. Es decir, que es un baile …

“Tomar el pelo”

Origen No está claro el origen de esta expresión pero algunos autores hablan de dos posibilidades: 1) Antes a los delincuentes en la prisión les cortaban el pelo al 0. …

“Ser un cero a la izquierda”

Origen Posiblemente esta frase tiene su origen en las matemáticas. Cuando ponemos el número cero (0) a la izquierda de otro número, no hay influencia, no hay cambio. Escribir 4 …

“Martes 13, ni te cases ni te embarques”

Origen Esta frase tiene su origen en la superstición española que dice que el día martes 13 es de mala suerte. Por eso la frase recomienda no casarse ni subir …

“Estar entre la espada y la pared”

Origen Esta expresión nace de la confrontación con espadas. Cuando una persona tiene delante una espada y detrás una pared, no puede escapar. Algunos investigadores piensan que el origen de …

“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”

Origen En tiempos pasados el agua no llegaba a las casas, y muchas mujeres iban con cántaros a las fuentes de los pueblos o ciudades a coger el agua que …

“Cargar con el muerto”

Origen En la Edad Media, si una persona aparece muerta por causas extrañas en una ciudad o pueblo, la gente de ese lugar debe pagar una multa. Por eso, cuando …

“Al voleo”

Origen La expresión “al voleo” (hacer algo “al voleo”, seleccionar algo “al voleo”, etc) procede del mundo de la agricultura. Cuando una persona siembra, lanza las semillas a puñados sin …

“Armarse la de San Quintín”

Origen “Armarse la de San Quintín” es una frase con un origen histórico. El 10 de agosto de 1557, día que se celebra San Lorenzo, hay una confrontación en la …

“Las cosas claras y el chocolate espeso”

Origen La expresión “Las cosas claras y el chocolate espeso” nació hace mucho tiempo, cuando existían en Europa dos opciones para preparar el chocolate: 1) El sistema español, que preparaba …

“Marcharse o Despedirse a la francesa”

Origen Esta expresión nace en Francia en el siglo XVIII. En ese tiempo la gente que forma la sociedad acomodada, toma la costumbre de salir de las reuniones sociales y …

“Más vale tarde que nunca”

Origen Hay una historia que dice que el famoso filósofo griego Diógenes Laercio tomó la decisión, cuando era mayor, de estudiar música. Cuando alguien le dijo entonces que él ya …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies