Torre de Roche: el faro que da luz a nuestra costa

Hoy terminamos nuestro homenaje dedicado a las torres vigías situadas en la costa conileña presentando la Torre de Roche, hoy día El Faro de Roche. Como la Torre de Castilnovo, la Torre de la Atalaya y la Torre del Puerco, fue mandada contruir por Felipe II en el siglo XVI con el objetivo de defender la costa de ataques piratas y con la misión de vigilar la almadraba. Su construcción se realizó entre 1500 y 1599, conservándose en buen estado desde entonces hasta 1986, cuando fue restaurada y convertida en faro para la navegación.

El Faro de Roche está situado sobre el Cabo que lleva su mismo nombre, en un enclave natural privilegiado: entre el mar y el pinar. Desde el faro se pueden contemplar unas vistas espectaculares, probablemente de las más abiertas y amplias de nuestro entorno. Así, si nos situamos delante podemos observar el puerto pesquero de Conil, los acantilados y sus playas, como la Cala del Aceite, la Cala del Puntalejos, la Fuente del Gallo y el resto de playas de Conil y de El Palmar, hasta llegar al Faro de Trafalgar. Tal es su alcance visual que en días despejados incluso se puede divisar la costa marroquí, algo que es bastante habitual. Situados con el mar de espaldas a la izquierda se abre paso un sendero que bordea el acantilado cuya bajada nos lleva a descubrir una serie de calas salvajes de una gran belleza. A la derecha, la bajada al puerto pesquero a un lado y, al otro, la desembocadura del Río Roche y el bosque de pinos.

Si estás en Conil, es muy recomendable su visita. Si te gusta la naturaleza, montar en bicicleta o hacer senderismo, puedes iniciar tu ruta de unos 7 km desde el pueblo, haciendo tramos por la playa, otros por el acantilado, hasta llegar al faro. Luego allí puedes hacer unas fotos de las maravillosas vistas, pasear por el acantilado y bajar a sus calas o bien adentrarte en el pinar y hacer diferentes rutas bordeando el río y disfrutando de los distintos tonos de verde que decoran la zona, del olor de los pinos, enebros, lentiscos durante un paseo muy agradable y de poca dificultad.

Un pequeño truco conileño: cuando hace fuerte viento de levante y es un poco molesto estar en una playa abierta, ir a una de las calas de Roche puede ser la solución, ya que están protegidas del viento.

Basado en:http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=CA-CAS-059

Fuente gráfica: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Faro_de_Cabo_Roche_1294.jpg

Glosario:

Faro: torre alta en las costas, con un foco de luz muy potente para guiar los barcos.

Vigía: torre que se usa para vigilar.

Defender: proteger.

Vigilar: observar.

Almadraba: técnica para pescar el atún.

Acantilado: costa cortada verticalmente.

Divisar: ver a distancia.

Sendero: camino pequeño y estrecho.

Desembocar: llegar un río al mar.

El Faro y las calas de Roche en youtube:

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.