Halloween y La Noche de los Pajaritos en Conil

El próximo martes 31 de octubre con motivo de la víspera del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, viviremos por tercer año consecutivo “La Noche del Terror en Conil”. Con actividades para todos los públicos, nuestro pueblo acabará invadido por brujas, dráculas, zombies y demás personajes terroríficos, que nos harán pasar una tarde- noche muy diferente de las habituales.

A partir de las 19:00 h. tendrán lugar diferentes eventos que estarán repartidos por distintas zonas del Casco Histórico. Así, podremos disfrutar de una fiesta terrorífica en la Plaza de España, al mismo tiempo que acudir al cumpleaños de la Familia Adams y recibir unas chuches, y participar en un concurso de disfraces en el Centro Cultural de Santa Catalina. Además, a partir de las 20:00 h. se abrirán las puertas de “El Pasaje del Terror “(en el Recinto de la Chanca), de entrada gratuita, pero no recomendado para menores de 12 años.

Estos eventos son un reflejo de cómo se ha adoptado la tradición de Halloween (del inglés “All Hallows´Eve”, en español “Víspera de Todos los Santos”) en nuestro pueblo. Sin embargo, existen otras tradiciones, anteriores a esta nueva incorporación, que todavía se celebran especialmente por los más adultos, como por ejemplo, La Noche de los Pajaritos, que hasta hace unos años era la tradición más conocida y celebrada la noche del 31 de octubre en Conil.

Aprovechando la festividad del día anterior y por ser la época de la caza, los aficionados a esta actividad salían a cazar pájaros esa noche. Con el tiempo se convirtió en un motivo para que familias y sobre todo amigos, se reunieran en el campo para hacer barbacoas, comer nueces, tostar castañas y pasar la noche juntos. Parece que Halloween le ha robado mucho protagonismo, aún así muchos conileños continúan celebrándolo como antes.

Tampoco debemos olvidar la parte católica de esta festividad. Todavía en nuestro pueblo los días anteriores al 1 de noviembre, las familias acuden al cementerio para llevar flores y limpiar las tumbas de sus difuntos, con el fin de recordar a los seres queridos que ya no están.

En la Academia Andaluza también celebraremos esta festividad. Con nuestros estudiantes extranjeros de español, presentándoles las tradiciones más autóctonas, y con nuestros estudiantes de inglés, alemán y francés, disfrutando de algunas sorpresas que descubrirán en clase ese día.

¡Feliz Halloween! ¡Feliz Noche de los Pajaritos! ¡Y que disfrutéis de estas temperaturas excepcionales en estas fechas!

Fuente gráfica: Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Conil.

Glosario:

Acudir: ir alguien a un sitio.

Chuches: alimento dulce, golosina.

Disfraz: vestido que se utiliza en carnaval y en otras fiestas.

Caza: persecución de un animal para capturarlo.

Cementerio: recinto usado para enterrar cadáveres.

Tumba: lugar donde se entierran los cadáveres.

Difunto: persona que ha muerto.

Autóctono: original de un lugar.

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.