La Romería de San Sebastián

La Romería de San Sebastián se celebra en Conil de La Frontera durante el primer domingo que más próximo está a su onomástica.

La palabra romería significa “viaje o peregrinación a un santuario o ermita” y la persona que lo practica es un romero, derivado de la palabra “Roma”, por lo que sería persona que peregrina a Roma, centro del cristianismo.

Romería de San Sebastián, Conil de La Frontera

De este modo el domingo a las 9:00 h. se da comienzo a este evento con la misa celebrada en la Parroquia y tras la cual empezará la peregrinación desde la explanada del piojito (junto a la entrada principal del pueblo) hasta El Colorado por una carretera secundaria que atraviesa el campo conileño y parte del pinar de Roche. 

Multitud de personas harán, como cada año, este camino de unos 8 kilómetros en compañía de amigos y familiares, en carroza, a caballo o a pie, compartiendo con el resto de romeros una copita de manzanilla, un poco de morcilla o un bocata de tortilla, cantando, bailando y disfrutando de esta popular tradición.

Sobre las 15:00 h. empezarán a hacer su entrada en El Colorado las carrozas decoradas para la ocasión y que participan en el tradicional concurso que se celebra durante la Romería. 

Una vez hayan llegado los romeros a El Colorado, siguen disfrutando de la música o tomando algo en una de las barras puestas para el evento, hasta que sobre las 18:00 el desfile de carrozas comenzará la vuelta a Conil.

Siempre se está atento a la previsión del tiempo, deseando que lucirá el sol y habrá temperaturas muy agradables que nos permitirán disfrutar de un maravilloso día de Romería.

Glosario:

 

La Romería de San Sebastián de 2016 en youtube:

Glosario

Venerar: honrar lo sagrado.

(La) onomástica: día en el que una persona celebra su santo.

(La) carroza: carruaje adornado para utilizarse en desfiles o fiestas.

(La) morcilla: embutido del cerdo.

Fuente gráfica: http://www.guiadecadiz.com/

¿Quieres ver más contenido como este?

¡No te pierdas la sección "Rincones"!
Rincones

También te puede interesar...

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Carrillada de cerdo en salsa, receta de nuestra Paqui

Carrillada de cerdo en salsa

Si queréis disfrutar de un plato inolvidable y comer como comían nuestras abuelas, tenéis que probar esta receta. En la mitad sur

Día de Andalucía

¿Conoces bien Andalucía?

El 28 de febrero se celebra el día de nuestra comunidad autónoma: Andalucía. Muchos de los que nos leéis la visitáis desde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.