Noche de San Juan en Conil

Este sábado 23 de junio como cada año celebramos en nuestro pueblo la Noche de San Juan. Para esta noche mágica en la que se unen la tradición pagana de festejar el solsticio de verano y la festividad cristiana de San Juan, Conil está preparando eventos para todos los públicos.

El día comenzará con la exposición de muñecos de Juanes y Juanas que entrarán en concurso para optar por premios muy atractivos. Tendrá lugar en la Plaza de España de 12:00 h. a 21:00 h.

A las 21:00 h. dará comienzo un pasacalles con batucada para celebrar el solsticio de verano. Su recorrido será el siguiente: Plaza del Ayuntamiento, Plaza la Laguna, C/ Federico García Lorca, C/ San Sebastián, Plaza de España y bajada hasta el Paseo Marítimo.

A las 22:00 h. se realizará la Gran Hoguera Municipal de Muñecos en la Explanada del Paseo Marítimo. Para finalizar, muchas personas acudirán, como manda la tradición, a la playa a medianoche para hacer multitud de rituales en los que en todos está presente el agua del mar.

Esta variedad de elementos que protagoniza esta festividad, desde las hogueras, las figuras de San Juan y Santa Juana conocidas en Conil como los “Juanillos”, hasta la costumbre de mojarse los pies en el mar a las doce de la noche entre otros rituales, demuestran la maravillosa simbiosis de esta mágica celebración. El fuego, como símbolo de la fuerza que va a necesitar el sol cuando comiencen a menguar los días, quemando los Juanillos, representantes de San Juan Bautista, reflejan la capacidad increíble de adopción que poseen los pueblos.

¡Feliz Noche de San Juan y Solsticio de Verano!

Basado en: Información cedida por la Delegación de Juventud el Excmo. Ayuntamiento de Conil.

Fuente gráfica: https://www.flickr.com/photos/moligardf/36313234294/in/photolist-XjSPqs

 

 

 

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.