Ruta del atún

Desde la llegada de los fenicios a nuestras costas, hace más de 3000 años, el atún forma parte de la vida del litoral de Cádiz. Los fenicios, según cuenta Aristóteles, viajaban con vientos del este durante cuatro días, más allá de los pilares de Hércules, hasta un sitio con muchas algas, donde se encontraban en extraordinaria cantidad atunes de increíble tamaño. Una vez pescados, los preservaban, los ponían en jarros y los llevaban a Cartago, donde no sólo los consumían, ya que eran apreciados como una delicadez epicúrea, sino que de allí los exportaban por todo el Mediterráneo. Se considera en cierto modo un precursor de la civilización, pues fue Gadir (la actual Cádiz) la primera colonia fenicia en la Península, fundada hacia el año 1100 a.C., resultando así la ciudad más antigua de occidente.

Después de los fenicios, con el paso de distintos pueblos como los tartessos, cartagineses, turdetanos, llegan los romanos y con ellos la creación de ciudades alrededor del atún. Entre ellas destaca Baelo Claudia, ciudad de gran riqueza, convertida en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo, donde la pesca del atún, la industria del salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. Tal fue su importancia, que El emperador romano Claudio le concedió el rango de “municipium” (municipio romano). Así pues el esplendor de estas ciudades creció con la llegada del atún.

Con la entrada de los musulmanes en la Península, allá por el año 771 d. C., denominan a la técnica de la pesca del atún “almadraba” (lugar donde se golpea o lucha), usada hasta nuestros días en pueblos de nuestras costas como son Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

Estos días, con el comienzo de la temporada de pesca y como en la antigüedad, el centro de atención de estas localidades es el atún y con ello una serie de actividades en las que destacan, sobre todo, las distintas rutas gastronómicas que nos proponen sus ayuntamientos:

  • Barbate:
    X Semana gastronómica del atún.
    Lonja vieja del 3 al 7 de mayo.
    Cada establecimiento de la Feria ofrece dos formas distintas de elaborar el atún.
  • Conil de la Frontera:
    XXI Ruta del atún.
    La Chanca del 5 de mayo al 5 de junio.
    Se inaugura la ruta del atún con el ya habitual “ronqueo” (despiece del atún, pasando después a degustar las tapas de los diferentes establecimientos en la Plza. de Sta. Catalina.)
  • Zahara de los atunes:
    En los distintos establecimientos del 16 al 21 de mayo se podrán degustar las diferentes tapas elaboradas para el evento.
  • Tarifa:
    En los distintos establecimientos del 29 de Mayo al 5 de Junio.

También te puede interesar...

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

perder las riendas

Perder las riendas

Utilizamos esta frase para expresar que alguien pierde el control de una situación. Origen “Perder las riendas” La expresión perder las riendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.