XXXII Festival Iberoamericano De Teatro (FIT) 2017

La presente edición del FIT se celebrará del 20 al 28 de octubre, con la participación de 17 grupos procedentes de diez países diferentes.

El FIT de Cádiz es un festival de teatro que se celebra anualmente desde 1985 y ha recibido numerosos premios por su labor en España e Iberoamérica, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2003. El festival está hermanado con otros dedicados al teatro, como el de La Habana, el de Manizales y el de México. Festival multidisciplinar que incluye la presentación de teatro, danza, música y exposiciones de artes plásticas. Constituye una buena plataforma  para la consolidación de las Artes Escénicas Iberoamericanas. La ciudad se llenará de propuestas: teatro de calle, performance y exposiciones en diferentes espacios de la ciudad para completar una nueva temporada repleta de teatro.

De entre todos los participantes en el FIT 2017, queremos destacar por su singularidad al grupo de teatro español “TNT-El Vacie”,  compuesto por mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista del Vacie de Sevilla. El grupo nace en el Centro Internacional de Investigación Teatral, un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral y en el que su objetivo principal es la pedagogía. En 2008 empezaron los talleres con los habitantes del barrio. En pocos meses, las gitanas de El Vacie que se habían apuntado a un curso, se implicaron con gran motivación en este mundo del teatro. Así nació “TNT-El Vacie” y la idea de montar la brillante obra de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba. A pesar de la fama conseguida, este grupo de actrices sigue viviendo en su barrio, con su gente. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral, pero, de la mano de su directora Pepa Gamboa, crean un nuevo modo de hacer teatro que, según palabras de la propia directora, no está pensado como un proyecto social en este barrio gitano, sino como un trabajo puramente artístico, “solo hacer teatro”, aprovechando todo lo que estas mujeres pueden aportar de su experiencia vital.

Este grupo  representará el día 20 de octubre de 2017, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, la obra de Lope de Vega “Fuenteovejuna”, una de las  más aplaudidas de nuestro gran dramaturgo del Siglo de Oro.

http://www.atalaya-tnt.com/programacion/fuenteovejuna/

https://elpais.com/cultura/2016/10/12/actualidad/1476258764_690689.html

También te puede interesar...

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.