El Barrio de los Pescadores: Esencia Marinera

Hoy os presentamos uno de los rincones conileños por excelencia: el Barrio de los Pescadores o el Barrio de la Mar.

Además, lo hacemos de una manera diferente, a través de las palabras de uno de sus habitantes, Diego Tirado, que muy amablemente se ha ofrecido para hacernos un recorrido por sus calles, sus patios y entre su gente.

El Barrio de los Pescadores se encuentra al oeste de Conil, al final de la calle Cádiz y, como no podría ser de otra manera, enfrente del mar. Bajando por la calle Extramuros llegamos a la puerta “Cai”, una de las antiguas puertas de la muralla que rodeaba la villa de Conil, antiguo camino para ir a la capital y punto estratégico para los pescadores, puesto que desde este espectacular lugar se puede contemplar el estado del mar y la posibilidad de salir a faenar.

Bsrrio de los pescadores Conil de la Frontera

El Barrio de los Pescadores está lleno de historia.

Cargado de elementos como sus patios, sus plantas y sus estrechas calles, que reflejan la particular forma de vida que desde antaño hasta nuestros días, caracteriza a sus habitantes.

Muchas gracias a Diego Tirado por habernos mostrado cada rincón del barrio que lo ha visto crecer, por el que siente un profundo amor y por el que está haciendo una labor digna de toda nuestra admiración y respeto.

Nada más llegar al barrio la mirada se fija en el mar...

…en el color azul de sus aguas en contraste con el blanco de sus casas, muchas de ellas conservando todavía sus antiguos muros construidos de piedra ostionera que se deja entrever en algunos rincones. Al adentrarnos en el barrio, nos encontramos en un laberinto de calles estrechas que suben y bajan, que nos llevan a patios que aún conservan su pozo, del que todavía los vecinos usan su agua para regar la multitud de macetas y plantas que en plena primavera nos inundan de colores, alegría y un aroma especial.

Paseando por este laberinto de calles, invadidos por el olor a comida casera, el trinar de los pájaros, la espontaneidad de su gente y, sobre todo, por la curiosidad de saber más, escuchamos los detalles de su historia a través de Diego, que nos habla de cómo el antiguo poblado se independizó del Ducado de Medina Sidonia y los pescadores colonizaron y construyeron el actual barrio; de la Capilla del Espíritu Santo, donde se encuentra la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y cuya campana es la más antigua de las iglesias de Conil; de las distintas cuevas que hay en el barrio; del Patio de la Mar en el que está la Casa de las Conchas, llamada así porque debajo de ella encontraron multitud de conchas, etc.

En la actualidad se está realizando la labor de recuperar la esencia del barrio:

luchando por conservar sus símbolos y por que las nuevas construcciones no destruyan su aspecto original; embelleciendo sus calles y patios, colocando nuevas macetas y plantas; investigando sobre sus raíces… y muchos proyectos más que, curiosamente, está creando un ambiente de mayor unión aún entre sus vecinos. Todo ello realizado por la Asociación “Barrio de los Pescadores- la Mar”, fundada por Diego Tirado, y a la que poco a poco se van sumando otros socios.

Glosario:

(El) recorrido: tour.

Faenar: pescar en el mar.

Adentrarse: ir al interior de un sitio.

Inundar: llenar.

Embellecer: poner algo más bonito.

Recuperar: volver a tener algo.

Antaño: en tiempo pasado.

Basado en: visita guiada por Diego Tirado

Fuente gráfica: fotografía cedida por Diego Tirado

¿Quieres ver más contenido como este?

¡No te pierdas la sección "Rincones"!
Rincones

También te puede interesar...

Manu Chao

Manu Chao: el cantautor multicultural

Manuel Chao Ortega, conocido artísticamente como Manu Chao, es un cantautor francoespañol de mucha fama tanto en Europa como en Latinoamérica. Hijo

Tener muchas tablas

Tener muchas tablas

Se usa esta expresión para decir que alguien tiene mucha experiencia en un ámbito determinado. Origen “Tener muchas tablas” Esta expresión procede

Cazón con patatas

Cazón con patatas

Hoy vamos a preparar una receta que siempre preparaba mi madre en casa para toda la familia y nos encantaba, además, es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Googlepolítica de privacidad yTérminos de servicio aplicar.